top of page

SEMANA DE CINE 2016

Cine en modo intenso

Celebrar las emociones de ver y de hacer cine durante siete días, fue el objetivo de la Semana del Cine 2016. ¿Y cuál fue el plan para ese año?  

 

Ponernos en contacto con las películas más nuevas y avanzadas de países como Rumania, Singapur, Estados Unidos, Túnez y Chile, gracias a la Muestra de Cine Internacional. Ella nos lleva a conocer nuevos estilos, escrituras y formas de producción, indispensables para cotejar los proyectos propios, el cine que hacemos aquí y ahora.

 

Y este cine también estuvo presente y en competencia. Largos y cortos peruanos comparados ante jurados que evaluaron méritos y establecieron diferencias. Ese fue el sentido de la Competencia Nacional de Cortos y de Largometrajes. Si queremos un cine peruano cada vez mejor, es preciso que se debata y confronte, que se evalúe y compita. 

Un debate que se desarrolló también en varias mesas redondas, con participación de especialistas del sector público y de la actividad privada. ¿Que-

remos que exista una industria cinematográfica en el país? ¿Cómo imaginamos el cine peruano del futuro mediato, a la luz de los cambios tecnológicos y de formas de producción y consumo a los que estamos asistiendo? Estas preguntas son las que nos hicimos en esos días de diálogos e intercambios.         

 

Y se realizó una nueva versión de Corto de Boleto: los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima recargaron baterías y se lanzaron a la misión difícil, pero posible, de hacer un cortometraje en contadas horas. Ese Boleto no solo alude al madrugón que padecieron o gozaron haciendo el trabajo. Es el Boleto al futuro. Esos alumnos serán, ojalá, los que compitan en los próximos concursos nacionales de cortos y de largos; o los que participen en los festivales y muestras internacionales del futuro. Es el Boleto de una apuesta que se debe jugar.

 

 

 

Ricardo Bedoya -  Director de la Semana del Cine 

MUESTRA

INTERNACIONAL

MUESTRA INTERNACIONAL

El buen cine del mundo

​​​​Nuestra mirada al cine de otras partes del mundo se expresó en una muestra de películas internacionales.

Se trata de películas que tienen una calidad indiscutible y han despertado interés en los más importantes festivales del mundo.

Apprentice

Please reload

Plants

Please reload

Sieranevada

Donald Cried

Please reload

CONCURSO DE LARGOMETRAJES

CONCURSO NACIONAL DE LARGOMETRAJES

Lo mejor del cine peruano

Con la finalidad de conocer las propuestas de las variadas producciones de nuestra cinematografía, así como proporcionar un espacio de difusión para toda aquella obra fílmica realizada en nuestro país que no encuentra cupo en las salas de cine, se presentó el Concurso Nacional de Largometrajes.

 

Para dicha competencia realizamos una convocatoria a nivel nacional: se invitó a participar a todas las películas peruanas documentales, de ficción, de animación o experimentales, terminadas después del 1 de enero de 2015.

 

Para ser parte de la competencia debieron, además, tener una duración mayor a los 30 minutos de proyección y no haberse estrenado en cine comercial.

 

El ganador recibió un premio de diez mil soles (S/. 10.000,00).

A punto de despegar

Algo se debe romper

Ciudad ausente

El año del apocalipsis

Please reload

La señal

El fin de la vida

La última tarde

Pueblo viejo

Please reload

Rosa Chumbe

Sarita colonia, la tregua moral

Te saludan los cabitos

Please reload

CONCURSO DE cortometrajes

El futuro del cine peruano

CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES

Con miras a brindar mayores oportunidades a los jóvenes directores y realizadores, se convoco, a nivel nacional, a una competencia de cortometrajes peruanos documentales, de ficción, de animación o experimentales. Para participar, los cortometrajes debieron tener una duración no mayor a los 30 minutos de proyección y haber sido terminados después del 1 de noviembre del 2015.

 

Al primer lugar de la competencia se le otorgó un premio de tres mil doscientos soles (S/. 3.200,00).

Abducción

Apacheta

US$9.99

Apu Cristo

Asunción

Ayaymama

Calendario

Camaleones

Contratado

Conversación nocturna

Doble equis

Please reload

Cuatro mujeres para Eber

Cuentame de ti

Danubio Azul

Donde duermen los sueños

El ciego

El disfraz equivocado

El tambos y la sombra

General Choquehuanca

Hola, extraño

Humano

Please reload

Juguetes

La venganza del fachoy

Mar de recuerdos

Piso 8

Por culpa del muerto

Somnotoscopio

Sonata para un calendario

Un sábado más

Please reload

CORTO DE BOLETO

40 grupos haciendo cine en simultáneo

Esta competencia es una actividad en la que los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, reunidos en grupos, crean, filman y editan un corto en video en un tiempo limitado, a partir de tres elementos de contenido brindados por la organización. Dichos cortos son luego evaluados por un jurado y exhibidos ante toda la comunidad asistente a la Semana del Cine.

 

Dicha mecánica, el concurso Corto de Boleto propone un reto creativo y de tiempo para exigir al máximo el talento de los participantes, incentivando así el desarrollo de habilidades narrativas y de realización.

Con ocasión de la Semana del Cine, la muestra de los cortos en competencia se traslada del campus al Auditorio Central, para acompañar a las otras secciones en competencia.

CORTO DE 

BOLETO

DEBATES SOBRE

CINE

MESAS REDONDAS

5 mesas redondas para conocer sobre cine

Conjunto de mesas redondas que abordaron diversos aspectos del quehacer cinematográfico y el análisis fílmico. 5 mesas en donde se hablo acerca de la políticas audiovisuales, la industria cinematográfica del Perú, los nuevos formatos y plataformas, la composición musical y la función de los festivales de cine

November 07, 2016

POLÍTICAS AUDIOVISUALES EN EL PERÚ

PANELISTAS: ​Hugo Coya (Presidente Ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú), Pierre Emile Vandoorne (Director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura) y Nathalie Hendrickx Presidente de la Asociación de Productores 

November 08, 2016

¿QUEREMOS QUE EL CINE PERUANO SEA UNA INDUSTRIA?

PANELISTAS: Dorian Fernández, Palito Ortega y Sandro Ventura.

November 10, 2016

FILM SCORE: LA COMPOSICIÓN MUSICAL PARA EL CINE

PANELISTAS: Antonio Gervasoni y los hermanos San Miguel de Kazoo Audio.

November 11, 2016

FESTIVALES DE CINE: ¿PARA QUÉ SIRVEN?

PANELISTAS: Diana Castro (productora del Festival Transcinema); Ada Quintana (productora del Festival Al Este de Lima); Alicia Morales (directora del Festival de Cine de Lima); y Farid Rodríguez (director de cine).

Please reload

EXPOCINE

EXPOSICIÓN DE CINE

Una mirada al cine peruano

Dentro de dos meses se cumplirán 120 años de la llegada del cine al Perú. 120 años de una producción cinematográfica intermitente. 120 años de esfuerzos individuales. 120 años marcados por momentos de entusiasmo creativo seguidos por otros de decaimiento y sequía. 120 años que vieron cambios radicales en las formas de producir, exhibir y consumir las películas. 120 años en los que no se logró consolidar una industria fílmica en el país.

“ExpoCine. Una mirada al cine peruano”, la exposición de fotos y afiches que acompaña a la Semana del Cine 2016, quiere dar testimonio de ese desarrollo y de esa vocación de permanencia. Un desarrollo cuyos hitos centrales están señalados en la línea de tiempo que también forma parte de la exposición. Ahí se consignan los datos esenciales de una trayectoria caracterizada por la fragilidad institucional, las dificultades de las películas para llegar a las salas de cine, las erráticas políticas de

 

estímulo provenientes del Estado; pero también las novedades y expectativas que llegan con la era digital y la descentralización de la producción, antes concentrada en Lima.

De forma simultánea a la exposición, se desarrollan dos concursos nacionales de cine: uno de cortometrajes y el otro de largometrajes. La propuesta de la Semana del Cine es justamente esa: cotejar el pasado y la memoria del cine peruano con la actualidad de lo que se está haciendo, en un momento en que la producción se incrementa y parece estabilizarse. Un horizonte que nos permite encontrar vínculos entre los esfuerzos de ayer y los empeños de hoy, pero que también nos enfrenta a los errores que no deben repetirse y a los problemas que se deben sortear.

Ricardo Bedoya

Docente e investigador de la Universidad de Lima

bottom of page