top of page
Zoom call with coffee_edited_edited.jpg

CONVERSATORIOS

Serie de encuentros y diálogos con los cineastas peruanos que participan en el Concurso de Cine Peruano de la 7ma Semana del Cine de la Universidad de Lima.

Encuentro y diálogo con cineastas peruanos

¿Qué los motiva?  ¿Cómo trabajan? ¿Qué piensan y qué esperan del cine?

Conoce a los cineastas peruanos que participan en el Concurso de Cine Peruano de la 7ma Semana del Cine de la Universidad de Lima.

 

Cada conversatorio es una oportunidad de abordar un tema actual y conocer el punto de vista de nuestros cineastas. Unos conversatorios para discutir, pensar y encontrar nuevas vías para desarrollar el cine peruano.

15 nov/ 11.00 horas

Contar sin ataduras: nuevas formas narrativas en el cine peruano

Aunque priman unos cánones establecidos por la gran industria fílmica para narrar a través del cine, siempre es posible y necesaria la exploración y experimentación narrativa. Se trata no solo de innovar sino de hallar la justa expresión formal al asunto que se quiere contar. Nuestros invitados son cineastas que han corrido los riesgos de la experimentación narrativa y compartirán con nosotros sus motivaciones, sus hallazgos, así como las inevitables dificultades y fallos que se dan en estos procesos. 

Moderador:

  • Ricardo Bedoya

           

Expositores:

  • Robert Julca Motta, director de Voluntad

  • Gustavo Gabriel Meza Vera, director de Dios está llorando

  • Sofía Velázquez Núñez, directora de De todas las cosas que se han de saber

16 nov/ 14.00 horas

Sony Cinema Line: Cámaras y herramientas para la generación de contenido con look cinemático

Presentador: Gonzalo Gamio, Product Marketing Manager

Gonzalo Gamio, Product Marketing Manager de Sony, presentará a la familia de cámaras Cinema Line, las cuales han sido diseñadas específicamente para lograr ese look cinematográfico que todos los creadores de contenido quieren lograr; con cámaras de entrada como la FX3 hasta la reconocida Venice, que es usada en producciones de Cine para Hollywood, Netflix y entre otros.

HOJA DE VIDA Gonzalo: Comunicador Audiovisual, Máster en Marketing y Dirección Comercial, Six Sigma Green Belt. 20 años en Sony, iniciando en Sony Chile el 2001 y desde 2012 como Product Marketing Manager para toda la región en Sony Latin America en Miami, Florida.  

Desempeñando funciones gerenciales en el área comercial y de marketing para luego especializarse en Product Marketing de las siguientes líneas de productos: Cinematografía Digital, Cámaras Profesionales, Proyectores, Cámaras Robóticas, Productos Médicos y BRAVIA Profesional. En adición, hace el desarrollo y diseño de proyectos audiovisuales para cuentas clave.

Puntos que serán presentados:

  • Introducción familia Cinema Line

  • Venice, FX9, FX6 y FX3

  • Lentes E-Mount

  • Énfasis en la FX6 (posicionamiento, Tecnología, características, flexibilidad de uso, etc)

  • Software Catalyst para aprovechar al máximo las ventajas de Cinema Line

  • Versatilidad en flujos de trabajo

19 nov/ 10.00 horas

Encuentro con Claudia Llosa

Claudia Llosa, directora de Madeinusa, La teta asustada, Aloft y Distancia de rescate, la cual se puede ver actualmente en Netflix, conversará con los alumnos de cine y audiovisuales sobre su vivencia personal en la actividad cinematográfica, sus experiencias de producción y realización, sus diversas películas y sobre Distancia de rescate, su título más reciente.

Moderador:

  • Ricardo Bedoya

Exclusivo para estudiantes de cine, previa inscripción.

15 nov/ 14.00 horas

25 años de cine regional: perspectivas de futuro

25 años después, el cine regional en el Perú sigue vigente y transita por diversos derroteros incluyendo el cine de autor. Más allá de las dificultades para hacer cine en las regiones, difundir las películas y conectarlas con una audiencia, nuestros cineastas ofrecen pistas de los caminos que se deben transitar para seguir haciendo un cine con una clara identidad y que busque una narrativa propia. 

Moderador:

  • Ricardo Bedoya   

           

Expositores:

  • Silvana Alarcón Sánchez, directora de Vientre Vacío

  • Micha Vidal, codirector de La lluvia

  • Martín Rebaza Ponce de León, director de Entre estos árboles que he inventado

16 nov/ 16.00 horas

Sueño o pesadilla: producir y difundir un largometraje peruano

No es fácil hacer cine, menos en un país como el nuestro. Y, sin embargo, se hace. Impulsados por su vocación y sus deseos de hacer cine, nuestros cineastas apelan a diversos mecanismos para producir sus películas, difundirlas y llegar a una audiencia cada vez más esquiva y saturada de oferta audiovisual. ¿Qué estrategias seguir para tales fines? ¿Qué riesgos hay que asumir? ¿Qué puertas hay que saber tocar? Estas son algunas de las cuestiones que nuestros invitados compartirán con el público. 

Moderador:

  • Nathalie Hendrickx  

           

Expositores:

  • Andrea Hoyos, directora de Autoerótica

  • Rodrigo Moreno Del Valle, director de LXI (61)

  • Yaela Gottlieb, directora de No hay regreso a casa

18 nov/ 11.00 horas

Imaginando ficciones y revisando los géneros

Más allá de seguir o no las convenciones de los géneros, una de las tareas del cineasta es contar historias que conecten con la audiencia. Nuestros invitados han explorado géneros distintos para dar forma a lo que querían narrar. A partir de esa experiencia buscarán responder a nuestras interrogantes: ¿Por qué han optado por esos géneros? ¿Qué procesos creativos han seguido para hallar la adecuada correspondencia entre forma y fondo? ¿Qué recursos narrativos y de puesta en escena han desplegado para conectar con su audiencia?

Moderador:

  • José Carlos Cabrejo  

           

Expositores:

  • Gerson Moscoso, director de Bugs 

  • Daniela Navarro, codirectora de Último Año

  • Claudio Figari, director de Preludio

  • Ralp León Arias, director de Donde suena la tierra

15 nov/ 16.00 horas

Cine: memoria de un país

Los hechos sociales y políticos difíciles por los que ha atravesado un país como el nuestro siempre corren el riesgo de quedar en el olvido, incapaces por lo tanto de servir como experiencias que eviten repetir los errores del pasado. En ese sentido, el cine con toda su capacidad expresiva puede ser un gran antídoto para el olvido, posibilitando que nuestra memoria esté activa, siempre alimentada por nueva información, puntos de vista o metáforas. 

Moderador:

  • Comisión de Cátedra Unesco 

           

Expositores:

  • Héctor Gálvez, director de Esperaré ahí hasta oír mi nombre (película seleccionado del Concurso de Cine Peruano Ulima)

  • Andrés Arias, director de Amor del 48 (Colombia)

  • Carlos Quiroz, director de La Captura (Perú)

17 nov/ 11.00 horas

Cuidados intensivos: haciendo cine en pandemia

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el cine. Con salas cerradas por largos meses, protocolos sanitarios que impedían la filmación de películas durante un buen tiempo y una economía colapsada, los cineastas peruanos buscaron las formas posibles para seguir haciendo cine. ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué cambios debieron incorporar en sus procesos? ¿Qué vislumbran en el mediano y largo plazo en el campo de la producción de películas en el Perú y en el modelo de negocios que venían utilizando?

Moderador:

  • Rodrigo Bedoya   

           

Expositores:

  • Manuel Eyzaguirre, productor de Querido

  • Walter Manrique Cervantes, director de El TikTok de Ale

  • Diego Oblitas Novoa, codirector de Fotogramas Solitarios 

18 nov/ 16.00 horas

Presentación de publicaciones Ulima

Presentación del libro Rondas, fanfarrias y melancolía: Aproximaciones a la obra de Federico Fellini, editado por Ricardo Bedoya

El director italiano Federico Fellini (1920-1993) es un nombre clave del cine de la modernidad. Su trabajo empieza en los días de la segunda posguerra, durante el auge del “neorrealismo italiano”. Luego, su carrera adquiere un perfil propio hasta convertirse en uno de los directores más distintivos del cine europeo de la segunda mitad del siglo XX. Películas como La dolce vita, Ocho y medio, entre otras, construyen un universo personal que entremezcla los recuerdos de la infancia, la nostalgia de la vida provinciana, el deslumbramiento de la gran ciudad y la celebración del cine como espectáculo ilusionista.

En el conjunto de ensayos que conforman el libro Rondas, fanfarrias y melancolía: Aproximaciones a la obra de Federico Fellini se analizan los motivos temáticos y los rasgos estilísticos recurrentes en su obra, desde la presencia del circo y los espectáculos de variedades hasta la fascinación por la ciudad de Roma, escenario privilegiado de algunas de sus películas.

El número 25 de “Ventana Indiscreta”, dedicado a Corea del Sur, explora la ola conocida como Hallyu, un fenómeno de crecimiento, innovación y transformación que incluye nuevas formas de hacer cine. Desde las películas de Bong Joon-ho o Park Chan-wook hasta la videografía de la banda BTS son objeto de interés de esta edición.

bottom of page