top of page

MUESTRA DE LARGOMETRAJES
NACIONALES

 

La Muestra Nacional reúne una selección de largometrajes peruanos recientes que reflejan la vitalidad y diversidad de nuestra cinematografía. Son obras realizadas en distintas regiones del país, con lenguajes propios, modos de producción heterogéneos y miradas que dialogan con lo íntimo, lo político y lo mítico.

 

Este conjunto de películas no busca representar una sola voz, sino multiplicar los registros con los que el cine peruano se piensa y se reinventa. Desde nombres consagrados hasta apuestas emergentes, la muestra propone un recorrido por historias que nos interpelan desde lo local, sin dejar de resonar en lo universal.

Sin descanso
hasta la muerte

Dir.: Fernando Montenegro (2024)
69 min.

Una viuda busca un editor de video para finalizar el último proyecto de su esposo fallecido.

Alemania oriental

Dir.: Alonso Izaguirre (2023)
110 min.

Es el verano de 1987 y Ana, una mujer de 38 años, vive con sus tres hijos en una casa grande del Callao. Agobiada por la inestabilidad del país, Ana duda sobre si quedarse o irse del Perú, aunque aún espera la llegada de Carlos, izquierdista residente en Alemania Oriental con quien todavía permanece casada.

Zafari

Dir.: Mariana Rondón (2024)
100 min.

En un pequeño zoológico, los vecinos de clases sociales enfrentadas festejan la llegada de Zafari, el hipopótamo. Ana, Edgar y su hijo Bruno observan todo desde la ventana de su edificio de clase alta en decadencia. En medio de la escasez de alimentos, agua y luz, ANA recolecta comida en los apartamentos abandonados, mientras la familia encuentra un modo de huir. Pero extraños sonidos en los pasillos la atemorizan cada vez más. En un mundo cada vez más salvaje, Zafari es el único que aún tiene suficiente comida.

Intercontinental

Dir.: Salomón Pérez (2025)
92 min.

Ismael, que sueña con hacer películas, regresa a Trujillo, su ciudad natal en Perú, después de estudiar cine en Suiza. Una vez ahí, se da cuenta de los cambios en la ciudad y su familia, y de las dificultades de vivir haciendo lo que le apasiona. Esta travesía entre continentes se transforma en un viaje interior para descubrir su propia identidad. ¿Será este inmenso mar la frontera entre Ismael y sus sueños?

La lágrima
del diablo

Dir.: Gonzalo Otero (2025)
98 min.

Un grupo de jóvenes cineastas viaja a un bosque remoto del Perú para filmar un documental sobre minería ilegal. Ignoran que el lugar está custodiado por el Supay, un antiguo demonio incaico cambiaformas que los enfrentará a una verdad más oscura que cualquier mito... y a una brutal lucha por sobrevivir.

El corazón del lobo

Dir.: Francisco J. Lombardi (2025)
100 min.

Inspirada en hechos reales, la película narra la historia de Aquiles, un niño de la Amazonía secuestrado por Sendero Luminoso. A través de su propia voz se despliega un recorrido estremecedor: del rapto y la vulnerabilidad inicial al adoctrinamiento y la violencia que lo transforman en combatiente. Pero en medio de ese proceso de deshumanización, Aquiles emprende una lucha silenciosa por recuperar su identidad y escapar.

La memoria
de las mariposas

Dir.: Tatiana Fuentes Sadowski (2025)
77 min.

Emergiendo de las sombras del boom del caucho, las historias olvidadas de Omarino y Aredomi son desenterradas en un viaje sensorial que entrelaza la historia personal de la cineasta con los archivos amazónicos de principios del siglo XX. La película se desarrolla como un ritual cinematográfico, explorando los límites de la investigación y la especulación, al tiempo que reflexiona sobre el poder, la memoria, las reparaciones y el profundo diálogo entre los vivos y los muertos.

Los inocentes

Dir.: Germán Tejada (2025)
90 min.

Cara de Ángel es un adolescente sensible que intenta definir su identidad en medio de un entorno donde la masculinidad se mide con violencia. Para ser aceptado por la jauría del barrio, participa en un robo contra un hombre al que todos quieren ajustar cuentas. Mientras tanto, su despertar sexual lo empuja a explorar un triángulo de deseos y afectos entre Gabriela, la vecina de la que cree estar enamorado, y Jhonny, el cantante punk al que idolatra. Entre impulsos, lealtades y traiciones, Cara de Ángel descubre que la búsqueda de hombría puede costarle la inocencia

Vino la noche

Dir.: Paolo Tizón (2025)
93 min.

La creación de un soldado en el Perú. Un grupo de jóvenes se enlistan voluntariamente en un riguroso entrenamiento militar en la Fuerza Aérea del Perú. Aspiran a ser ‘hombres de guerra’ y anhelan el momento de combate real. Sin embargo, el enemigo es invisible y esquivo. Se transforman de jóvenes aventureros en operadores especiales en medio de la crudeza del hermético mundo militar.

1982

Dir.: García JC (2025)
84 min.

En un pueblo andino del Perú, en plena década de los ochenta, Tato, un niño de doce años, descubre la amistad, la complicidad y los primeros destellos del amor con la llegada de Carola. Su mundo, lleno de juegos, mitos y cine, se ve interrumpido cuando su padre es acusado injustamente de un crimen. Entre la inocencia que se desvanece y la dureza de la realidad, Tato enfrentará la pérdida de la niñez y el despertar de la conciencia en un país marcado por la incertidumbre.

Políticas Familiares

Dir.: Martín Rebaza Ponce
de León (2025)
88 min.

Martín, un cineasta radicado en Alemania, regresa a la selva peruana para reconectar con su familia durante la campaña política de su padre, a pesar de sus discrepancias ideológicas. Al llegar registra el caos de una campaña austera dando como resultado el retrato íntimo y político de una familia de clase media peruana que ahora le es lejana, pero que lo acompaña a la distancia como migrante.

Ramón y Ramón

Dir.: Salvador del
Solar (2024)
100 min.

Ramón (Emanuel Soriano) recibe las cenizas de su padre con quien tenía una relación distanciada. Durante el confinamiento de la pandemia, conoce a Mateo (Álvaro Cervantes), un joven español que queda varado en su edificio. A pesar de que son muy diferentes, surge una relación profunda entre ellos que los lleva a cuestionar sus propias identidades. Mateo decide quedarse y acompañar a Ramón en un viaje para llevar las cenizas de su padre a Huancayo, su tierra natal. Durante este viaje, Ramón se reencuentra con su familia de origen y con sus raíces y descubre que ha estado buscando respuestas a las preguntas equivocadas. Huancayo es el mejor lugar para las cenizas de su padre y para curar sus propias heridas.

A media calle

Dir.: Eduardo Orcada
Villalba (2025)
93 min.

Antonio, un joven músico punk de Huancayo, se ve forzado a convivir con su padre ausente, Pedro, un saxofonista folklórico. En medio de conflictos, ambiciones y errores, ambos buscarán dejar de lado sus diferencias para explorar una nueva oportunidad como familia.

Runa Simi

Dir.: Augusto Zegarra (2025)
85 min.

Fernando Valencia, un artista de doblaje de 29 años de Cusco, Perú, es también activista indígena, pintor y padre. Conocido por su gran habilidad de dar voz a múltiples personajes, lanzó “Quechua Clips”, un proyecto viral que reimagina escenas animadas icónicas al quechua, lengua ancestral de los incas, conocida también como Runa Simi. Motivado por el apoyo que recibió, Fernando se propone un sueño ambicioso y quijotesco: doblar al quechua el clásico de Disney El Rey León (1994) de la mano de su enérgico hijo de ocho años, Dylan. Armado de un estudio casero y una determinación implacable, Fernando navega un sinfín de altos y bajos, rechazos, tropiezos y dudas. Aun así, su espíritu nunca decae y hace de su misión personal un poderoso llamado a la acción por la justicia hacia el lenguaje y la cultura.

Punku

Dir.: Juan Daniel F. Molero
(2025)
132 min.

En la Amazonía peruana, Meshia descubre a Iván, un niño desaparecido durante dos años, y lo lleva a la ciudad para una cirugía ocular urgente. A medida que su vínculo se profundiza, Iván enfrenta su trauma y sueños inquietantes, mientras que Meshia persigue sus ambiciones y se aferra a sus ilusiones.

bottom of page