MUESTRA
INTERNACIONAL
La Muestra Internacional de este año reúne 19 películas recientes, todas inéditas en nuestro país. Son obras provenientes de Francia, España, Alemania, China, Estados Unidos, Argentina, Italia, Canadá, Dinamarca, Hungría y Filipinas, entre otros territorios.
Como en ediciones anteriores, la selección responde a un criterio de excelencia artística: películas que destacan por su fuerza expresiva, su capacidad de conmover, provocar o deslumbrar, y por el riesgo formal con que abordan sus temas.
Desde la apertura con Nouvelle Vague de Richard Linklater hasta el cierre con Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch, la muestra propone un recorrido por imaginarios diversos, lenguajes singulares y miradas que interpelan.

Nueva ola
(Francia, 2025)
Dir.: Richard Linklater
106 min.
La historia detrás de la creación del movimiento cinematográfico francés conocido como 'Nouvelle Vague', centrándose en la producción de la innovadora película de Jean-Luc Godard 'Al final de la escapada', en 1959.

Father Mother Sister Brother
(EE.UU., 2025)
Dir.: Jim Jarmusch
110 min.
Drama dividido en tres actos alrededor del mismo hecho: el reencuentro de miembros de una familia. Unos hermanos ya adultos se vuelven a juntar después de años sin verse, forzados a enfrentarse a tensiones no resueltas y a reevaluar sus tensas relaciones con unos padres emocionalmente distantes. Cada una de las tres historias tiene lugar en un país diferente: "El Padre" está ambientada en EE. UU., "La Madre" en Dublín, y "La Hermana Hermano" en París.

2 de enero
(Hungría, 2024)
Dir.: Zsófia Szilágy
87 min.
Klára se va de la casa de su esposo y su amiga Ági le ayuda en la mudanza. Hacen siete viajes y aunque siempre toman la misma ruta, el camino es distinto cada vez. Es una historia realista sobre la separación desde la perspectiva de la esposa con todos los desafíos que enfrenta después de una decisión tan difícil.

Dile que la amo
(Francia, 2025)
Dir.: Romane Bohringer
92 min.
Una cineasta se enfrenta a la adaptación de un libro sobre las relaciones entre madre e hija, que le trae recuerdos de sus propios traumas infantiles y de la madre que la abandonó cuando era un bebé.

Una quinta portuguesa
(España, 2025)
Dir.: Avelina Prat
114 min.
La desaparición de su mujer deja a Fernando, un tranquilo profesor de geografía, completamente devastado. Sin rumbo, suplanta la identidad de otro hombre como jardinero de una quinta portuguesa, donde establece una inesperada amistad con la dueña, adentrándose en una nueva vida que no le pertenece.

Ámame tiernamente
(Francia, 2025)
Dir.: Anna Cazenave Cambet
134 min.
A finales del verano, Clémence le cuenta a su ex marido un gran secreto. Su vida da un vuelco cuando él se queda con la custodia de su hijo. Esto inicia la lucha de Clémence durante varios años por defender su derecho a ser madre y mujer, libre de tomar sus propias decisiones.

El mensaje
(Argentina, 2025)
Dir.: Iván Fund
91 min.
En plena crisis económica, el don de una niña de 9 años para comunicarse con los animales da a sus tutores, ávidos de oportunidades, la idea de ofrecer sus servicios como médium de mascotas. La familia viajera debe enfrentarse a su propia incapacidad para comunicarse mientras recorren la campiña argentina en una pequeña autocaravana camino de visitar a la madre de la niña que está internada en una institución psiquiátrica.

Licencia de paternidad
(Alemania, Italia, 2025)
Dir.: Alissa Jung
113 min.
Leo es una adolescente de quince años que ha crecido en Alemania sin padre. Cuando descubre su identidad, se pone inmediatamente en marcha para localizarlo. Lo encuentra en un quiosco de la costa del norte de Italia. El reencuentro deja a Paolo abrumado y en conflicto. Tras la repentina aparición de Leo en su vida, lucha por equilibrar su relación con ella y con la familia que tiene ahora. Al principio, Leo solo quiere respuestas, pero pronto empieza a desear formar parte de la vida de Paolo.

La danza de los zorros
(Francia, 2025)
Dir.: Valery Carnoy
92 min.
En un internado deportivo, el joven y talentoso boxeador Camille sobrevive por poco a un accidente mortal, salvado por su mejor amigo Matteo. Tras una rápida recuperación, un dolor inexplicable se apodera poco a poco de él, amenazando sus sueños de grandeza y su relación con el equipo. En el cuadrilátero y en un mundo de hombres, no hay lugar para la debilidad.

Mad Bills To Pay (Or Destiny, diles
que no soy malo)
(EE.UU., 2025)
Dir.: Joel Alfonso Vargas
101 min.
El verano de Rico es una mezcla salvaje de perseguir chicas y sacar cócteles caseros de una nevera en Orchard Beach, en el Bronx. Pero cuando Destiny, su novia adolescente, se aloja en su casa con su familia, es sólo cuestión de tiempo que sus alborotados y despreocupados días se vengan abajo.

Mi verano eterno
(Dinamarca, 2024)
Dir.: Sylvia Le Fanu
105 min.
Fanny, de quince años, se instala en la casa de verano con sus padres y adopta las rutinas familiares: leer, nadar y pasear. Bajo esa apacible sencillez persiste un dolor silencioso: saben que será el último verano de su madre. Mientras intentan aprovechar los días que les quedan juntos, la familia navega por el delicado equilibrio entre apreciar el presente y afrontar lo que está por venir.

Alpha
(Francia, 2025)
Dir.: Julie Ducournau
128 min.
Alpha es una problemática niña de 13 años que vive con su madre soltera. Su mundo se derrumbará el día que vuelve del colegio con un tatuaje en el brazo.

Duse
(Italia, 2025)
Dir.: Pietro Marcello
122 min.
En los convulsos años entre la Primera Guerra Mundial y el ascenso del fascismo, la legendaria Eleonora Duse regresa al escenario tras haber anunciado su retiro. No la mueve solo el deseo de actuar, sino la urgencia de reafirmar su lugar en un mundo que amenaza con arrebatarle todo, incluso su independencia. Con cada palabra y cada gesto, convierte el teatro en un acto de resistencia, enfrentando al tiempo, la enfermedad y la soledad. Un retrato íntimo y apasionado de una artista que entendió que se puede renunciar a la vida, pero nunca a la propia naturaleza.

Espejos N.3
(Alemania, 2025)
Dir.: Christian Petzold
86 min.
Una joven estudiante de música sufre un accidente automovilístico en el que muere su novio. Milagrosamente sale ilesa del accidente y es acogida por una extraña familia. Tras pasar un tiempo con ellos, encuentra consuelo y apoyo para volver a encarrilar su vida. Pero se percata de que algo no funciona en esa familia, y entonces empieza a preguntarse quiénes son realmente y qué oscuros secretos esconden.

Tardes de soledad
(España, 2024)
Dir.: Albert Serra
125 min.
Retrato de una figura del toreo en activo, Andrés Roca Rey, que permite reflexionar sobre la experiencia íntima del torero, que asume el riesgo de enfrentarse al toro como un deber personal, por respeto a la tradición y como un desafío estético. Esto crea una forma de belleza efímera a través de la confrontación material y violenta entre la racionalidad humana y la brutalidad del animal.

Resurrección
(China, 2025)
Dir.: Bi Gan
160 min.
En un mundo donde los humanos han perdido la capacidad de soñar, una mujer descubre un ser misterioso capaz aún de experimentarlos. Ella consigue adentrarse en sus sueños en busca de la verdad.

Magallanes
(Filipinas, 2025)
Dir.: Lav Diaz
160 min.
Magallanes (Gael García Bernal) es un navegante portugués que se rebela contra el poder del Rey, que no apoya sus sueños de descubrir el mundo a comienzos del siglo XVI. Convence a la Corona española para que apoye su audaz expedición a las legendarias tierras de Oriente. Sus sueños son lo primero. El viaje es más agotador de lo esperado, con hambre y motines que llevan a la tripulación al límite de sus fuerzas. Al llegar a las islas del archipiélago malayo, Magallanes cambia de opinión. Se obsesiona con la conquista y la conversión, lo que desencadena violentos levantamientos que escapan a su control.

Los sudarios
(Canadá, 2024)
Dir.: David Cronenberg
120 min.
Karsh, de 50 años, es un importante hombre de negocios. Inconsolable desde la muerte de su esposa, inventa “GraveTech”, una tecnología revolucionaria y controvertida que permite a los vivos vigilar a sus seres queridos difuntos en sus mortajas. Una noche, varias tumbas, incluida la de la esposa de Karsh, son profanadas y él se propone localizar a los autores.

Romería
(España, 2025)
Dir.: Carla Simón
114 min.
Marina viaja a Vigo para conocer a la familia de su padre biológico, que murió de sida, al igual que su madre, cuando ella era muy pequeña. A través de los encuentros con sus tíos, tías y abuelos, la joven intenta reconstruir un relato de sus padres. Será la historia de amor adolescente que vive con su primo lo que le permite reimaginar a sus padres y conectar con ellos. De esta forma, inventa un cuento, gracias al diario de su madre, que la libera del estigma que su familia siente por ellos y cumple el deseo de entender el pasado.
