top of page

Llegamos a la quinta edición de la Semana del Cine y nos encontramos con un panorama siempre cambiante. El cine peruano se mueve y con una rapidez extraordinaria. Este año recibimos la postulación de un cincuenta por ciento más de cortometrajes que en 2018. Se elevó también el número de largos presentados. En ambos casos, los títulos provienen de varias regiones del Perú y encarnan muchas formas de producción. Algunas películas recibieron premios de los concursos del Ministerio de Cultura; otras son producciones autogestionarias. Lo mismo puede decirse de la diversidad de estilos y orígenes. La selección competitiva de este año nos permitirá conocer títulos realizados por estudiantes y por directores que ya cuentan con experiencia previa. Todos trabajando las diferentes vertientes del cine, desde el registro documental de observación hasta la ficción afiliada al universo de los géneros cinematográficos.

 

La Semana del Cine afirma su interés por dar a conocer el cine que se hace en el Perú en toda su diversidad. Por eso, repitiendo las experiencias de años anteriores, los premios del concurso Corto de Boleto, esa prueba de resistencia cinematográfica a la que se someten los alumnos de la Facultad de Comunicaciones de Lima, se entregarán en la noche de clausura, el sábado 9 de noviembre.

 

Dos convicciones sustentan la selección de películas internacionales. La primera, es que la muestra debe representar lo mejor del cine que se hace en el mundo, sin distinción de géneros o formas de representación.La segunda, es que ninguna película proyectada tenga desperdicio.En otras palabras, que la muestra de estas películas se presente como un viaje gratificante a través de diferentes estéticas, culturas, lenguas y sensibilidades.

 

Este año veremos “Parásito”, la película ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2019, pero también “Retrato de una mujer en llamas”, que obtuvo el premio al mejor guion en ese mismo festival, el más prestigioso del mundo, y que se proyectará en la fecha de inauguración. Veremos títulos muy recientes que provienen de festivales de este año, como Berlín, Locarno, Venecia, Toronto, entre otros. Y también haremos descubrimientos, porque lo más estimulante es contrastar las obras de maestros como Hong Sang-soo con las figuras jóvenes de cineastas como Paula Hernández o Ana García Blaya.

 

Por quinta vez consecutiva, la Semana del Cine de la Universidad de Lima apuesta por el cine en toda su pluralidad.

RICARDO BEDOYA, Director de La Semana del Cine.

MUESTRA INTERNACIONAL

Se trata de una curaduría en la que encontraremos películas que, por su calidad audiovisual y puntos de vista únicos, han logrado sobresalir en los festivales de mayor relevancia internacional. La Semana del Cine de la Universidad de Lima trae al Perú estos títulos para su estreno nacional, invitándonos a disfrutar de aquellas obras que suelen quedar fuera de las salas comerciales.

COMPETENCIA NACIONAL

IMG_2129.jpg

LARGOMETRAJES

NACIONALES

Con la finalidad de conocer las propuestas de las variadas producciones de nuestra cinematografía, así como proporcionar un espacio de difusión para toda aquella obra fílmica realizada en nuestro país que no encuentra cupo en las salas de cine, se presenta el Concurso Nacional de Largometrajes 2019.

miguel-angel-hernandez-4D-Q5INzhZE-unspl

CORTOMETRAJES

NACIONALES

Con miras a brindar mayores oportunidades a los jóvenes directores y realizadores, se convocó, a nivel nacional, a una competencia de cortometrajes peruanos documentales, de ficción, de animación o experimentales.

Untitled-2-03.jpg

CONCURSO CORTO

DE BOLETO 

El concurso Corto de Boleto propone un reto creativo y de tiempo para exigir al máximo el talento de los participantes y, de este modo, incentivar el desarrollo de habilidades narrativas y de realización de los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

bottom of page